¡Hola! Mi nombre es Marina y soy el alma creativa detrás de Paper Chaos, una pequeña marca de joyería artesanal especializada en la elaboración de joyas de papel elegantes, ligeras y atemporales. Desde el más delicado collar hasta unos finos pendientes, cada una de mis piezas es el resultado de un meticuloso proceso artesanal al que dedico tiempo, cariño y formación. Mi deseo es que cada joya pueda convertirse en un símbolo especial para alguien, ya sea un regalo para un ser querido o un capricho personal. Te invito a explorar mi colección y a encontrar esa pieza especial que hable directamente a tu corazón. ¡Gracias por apoyar este proyecto apasionante!
Más sobre mí
Perfeccionista innata y física teórica de mente cuadriculada, siempre he sido una persona sensible e introvertida y he encontrado en el papel mi medio de expresión favorito. Movida por la necesidad imperiosa de tener constantemente algo entre manos, descubrí el apasionante mundo del origami (o papiroflexia) casi por casualidad, durante unas vacaciones de verano demasiado largas, mientras buscaba por internet ideas de manualidades con las que entretenerme. Claro que, como todo el mundo, ya conocía los típicos aviones, barquitos y pajaritas, pero fue aquel año cuando verdaderamente empecé a descubrir la infinidad de posibilidades que puede ofrecer una simple hoja de papel. Desde entonces, no he dejado de aprender a plegar nuevos modelos, desde simples figuras geométricas decorativas, flores y animales tradicionales, hasta corrugados y teselados con un gran trasfondo matemático, llegando a enfrentarme incluso (no siempre con éxito) a algunos diseños hiperrealistas considerados como súper-complejos. Con la práctica, he ido mejorando mi destreza manual y desarrollando una gran capacidad de visión espacial, he aprendido a pintar y fabricar mis propios papeles, y he empezado a indagar sobre técnicas de diseño en origami y sus aplicaciones en arte, ciencia y tecnología.
Durante los últimos diez años, he seguido aprendiendo y perfeccionando esta y otras técnicas para trabajar el papel, y las he aplicado a la confección de joyas auténticas y perdurables, como una alternativa original y sostenible a la joyería tradicional. Cada joya es una obra de arte en miniatura con la que pretendo transmitir y compartir con el mundo mi entusiasmo por el arte en papel, un material simple y cotidiano del que pocos conocen su enorme versatilidad.
Sobre mis joyas
Todas mis joyas están hechas a mano con papel, combinando distintas técnicas de origami, filigrana, corte y troquelado. Procuro que mis diseños sean sencillos pero elegantes, delicados y originales, resaltando la belleza en cada detalle del papel. De principio a fin, corto los papeles, moldeo, barnizo y ensamblo meticulosamente cada pieza. Me gusta experimentar con papeles de todos los colores, grosores y texturas imaginables, desde pliegos pintados a mano por mí, hasta cartulinas o periódicos reciclados. Para la mayoría de mis diseños utilizo Chiyogami japonés, un lujoso papel artesanal que importo directamente desde el país nipón, donde su elaboración tradicional es todo un ritual declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En mi compromiso con la fabricación sostenible, aprovecho al máximo todos los recortes de papel sobrantes para hacer pruebas y crear nuevas joyas. Aplico a todas las piezas un concienzudo tratamiento endurecedor compuesto por varias capas de distintos barnices, garantizando así la resistencia de las joyas a la humedad y a los golpes en condiciones normales de uso. Además, al estar hechas de papel, todas las piezas son extremadamente ligeras y cómodas de llevar, y están montadas en componentes metálicos hipoalergénicos de gran calidad.
Mi fuente de inspiración
Quizá te hayan llamado la atención los nombres de los diferentes modelos de pendientes y collares: ANTARES, DENEB, VEGA, ALTAIR, CAPELLA..., y lo cierto es que guardan un significado muy especial. ¡Todos mis diseños de joyas tienen nombres de estrellas y otros objetos celestes! De pequeña me fascinaba la astronomía y pasaba horas entre enciclopedias y planisferios, maravillada por la belleza del universo que nos rodea. Quizá esta fue una de las razones que me llevó a estudiar Física pero, lejos de fomentar mi curiosidad, con el tiempo todo se volvió excesivamente frío y matemático. Ahora me cuesta mucho salir a admirar las estrellas por la noche. Donde antes encontraba una fuente inagotable de belleza e inspiración, ahora solo veo fórmulas y tensores covariantes. Por eso, para devolverme la ilusión y recuperar mi mirada de la infancia, he decidido crear mi propio universo de papel inspirado en la magia que nos rodea. ¡Espero que te guste tanto como a mí!

